PLAN DE EVACUACIÓN ANTE UN INCENDIO
Los detectores de humo solamente advierten el peligro. Usted debe tomar medidas para escapar. A menos que proceda rápida y eficazmente, el tiempo adicional de alerta que le dan las alarmas de los detectores de humo puede ser desperdiciado. La mejor manera de asegurarse de que su familia haga lo correcto en una emergencia es tener un plan para escapar y practicarlo. Los factores de importancia para un plan de escape en caso de incendio son:
Salga de la casa de inmediato No pierda tiempo tratando de salvar sus propiedades. Llame al departamento de bomberos (llame al 911 si está disponible) desde la casa de un vecino. Siga la ruta de salida más segura posible, pero si debe escapar por medio del humo, agáchese para pasar por debajo del humo.
Planee dos maneras de salir de cada cuarto
Si la ruta principal está bloqueada por el fuego o el humo, precisará de una segunda ruta para salir. Ésta puede ser una ventana que dé a un techo adyacente, o usando una escalera para escapar (revisada y aprobada por un reconocido laboratorio de verificaciones). Practique la escapatoria tanto por la ruta principal como por la secundaria, para asegurarse de que las ventanas no están trabadas y que las pantallas metálicas pueden sacarse rápidamente. Las ventanas y las puertas con barrotes de seguridad deben tener componentes de desactivación rápida para que se puedan abrir rápido en una emergencia. Practique la escapatoria en la oscuridad.
Palpe la puerta
Cuando se encuentre con una puerta cerrada, use el dorso de la mano para palpar la parte superior de la puerta, el cerrojo y el espacio entre la puerta y el marco, para determinar si hay fuego al otro lado. Si se siente caliente, use la ruta secundaria de escape. Aún si la puerta está fría, ábrala con cuidado. Ponga el hombro contra la puerta y ábrala despacio. Si hay calor o humo cierre la puerta y asegúrese de que quede bien cerrada. Use la ruta secundaria de escape.
Establezca un punto de encuentro
Si todos se encuentran junto a un árbol determinado o al final del camino de entrada o en la acera del frente, se sabrá que todos han salido a salvo y nadie resultará herido al ir en busca de una persona que ya está a salvo. Designe a una persona que vaya a la casa de un vecino para llamar al departamento de bomberos.
Una vez afuera, QUÉDESE AFUERA!
No se devuelva nunca, por ninguna razón, a un edificio en llamas. Si alguien no está presente, avise a los bomberos. Ellos están equipados para hacer los recates de una manera segura.
DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS